Astenia post infecciosa: origen, síntomas y tratamiento

En Venezuela existen casos de astenia asociados a dengue y más recientemente a virus de Chikungunya. La sulbutiamina se ha indicado para el tratamiento de este tipo de astenia post infecciosa. Varios estudios han demostrado su eficacia para aliviar los síntomas de este cuadro clínico, según refiere el Médico Internista José Antonio Parejo.

Una de las causas más frecuentes en nuestro medio es la etiología infecciosa. En diversos estudios y revisiones se ha establecido que afecciones por diversos micro organismos se han relacionado con la aparición de astenia crónica, tales como Epstein Barr virus, Candida albicans, Borrelia burgdorferi, Enterovirus, Citomegalovirus, Herpesvirus, Espumavirus, Retrovirus, Borna virus, Coxsackie B virus, y hepatitis C virus (HCV), pero su relación etiopatogénica con la aparición del síntoma no ha sido demostrada hasta el momento. En Venezuela contamos también con la astenia asociada a dengue y más recientemente a virus de Chikungunya, de alta incidencia en estos últimos tiempos.

El cuadro clínico típico de astenia post infecciosa ocurre en forma aguda y ocasionalmente repetida. Posterior al cuadro clínico de fiebre, odinofagia, tos, mialgias, que tiene un curso clínico variable pero relativamente corto, aparece fatiga de intensidad variable como secuela. Este cuadro de fatiga se caracteriza por no estar relacionado a actividad física excesiva, no mejora con el reposo y empeora con el stress, lo que conlleva a diversos grados de incapacidad física y/o mental.

Esta sintomatología puede persistir por semanas o meses, con variación de la intensidad de un paciente a otro. Asociado a la astenia puede persistir fiebre intermitente, artralgias, mialgias, odinofagia, cefalea, cervicalgia, adenomegalias.

La astenia se asocia usualmente a trastornos del sueño y afección de la esfera cognitiva. El paciente presenta dificultad para conciliar el sueño o hipersomnia. Refiere dificultad para la concentración y ocasionalmente depresión. Menos frecuente se observa la presencia de sudoración nocturna, pérdida de peso, palpitaciones, dolor torácico.

En general, la evolución clínica en la astenia post infecciosa es auto limitada, persistiendo por semanas o en algunos casos meses. Sin embargo, ocasionalmente se presentan recurrencias. El cuadro clínico de astenia se exacerba con el stress físico o emocional.

El tratamiento es complejo y requiere el uso de combinación de diversas modalidades terapéuticas, incluidas terapias de modificación de conductas cognitivas, asociadas a un plan de ejercicio físico guiado y supervisado.

Diversos medicamentos se han utilizado en el tratamiento de la astenia post infecciosa. No ha habido respuesta clara con utilización de hormonoterapia, antioxidantes, suplementos de magnesio o multivitamínicos. Los esteroides no tienen suficiente evidencia en estos casos. Su uso es más frecuente en astenia asociada a enfermedades oncológicas, sin estar claro el mecanismo de acción.

La sulbutiamina se ha indicado para el tratamiento de la astenia post infecciosa. Varios estudios han demostrado que sería eficaz para aliviar los síntomas de este cuadro clínico. En un estudio con 1772 pacientes con enfermedad infecciosa y síntomas asténicos, se administró sulbutiamina además de anticuerpos específicos anti- infecciosos, durante 15 días. El número de pacientes con mejoría completa de todos los síntomas de Astenia fue de 916.

Artículo elaborado por:

Dr. José Antonio Parejo

Médico Internista

Expresidente de la Sociedad de Medicina Interna

Publicado en el boletín #12/2014 Medicina Interna, Astenia un síntoma frecuente

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.