Astenia: un padecimiento del siglo XXI

Si frecuentemente sientes fatiga, cansancio o debilidad puede ser ocasionado por la astenia. Una condición muy particular de este siglo cuyas principales interrogantes nos aclara el Médico Internista, Luis Sosa Sánchez.

La astenia es la presencia de una sensación subjetiva de fatiga, cansancio o debilidad, patológica, frecuentemente intensa, sostenida o no en el tiempo, que dificulta la disposición, inicio y mantenimiento de cualquier actividad del paciente. Sucede sin causa aparente, precede al acto físico que se desea ejecutar, y además implica un deterioro de funciones cognitivas, integradas en una especie de triangulo donde se interrelacionan: la energía, la fuerza y la acción.

Como síntoma fundamental, la astenia puede ser consecuencia de diversos problemas como la ausencia o falta de energía, ya sea por dificultades en su evocación (reducción de elementos energizadores) o por un alto consumo de la misma. Por otro lado, pueden existir elementos debilitadores que menoscaban la fuerza que tiene la persona, dentro de los cuales están los daños estructurales sufridos en su constitución, y que impiden movilizarse o resistir impactos de otras fuerzas. Un último punto, se refiere a la presencia de elementos inactivadores, capaces de restringir, condicionar o paralizar las acciones que pueda realizar una determinada persona.

Artículo elaborado por:

Dr. Luis Sosa Sanchez

Médico Internista

Publicado en el boletín #12/2014 Medicina Interna, Astenia un síntoma frecuente

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.